Industria Automotriz

 

Máquina de Pegado en Lang Mekra, Planta Monterrey

Solución mediante la implementación de aplicación de pegamento en la máquina de montaje de espejos de camiones, control de 3 ejes con Simotion D y Sinamics S120.

AS-RS Retriever en International, Planta Escobedo

AS-RS Retriever position system, control y almacenaje de cabinas de camión, con Simotion D y Sinamic S120, control de ejes horizontal, vertical y el Shuttle.

Industrias de Papel

 

portfolio 1

IPATEK Automation renueva la conectividad remota

Productora de Papel, gestiona la conectividad remota dentro de su proceso de control distribuido DCS.

Para la empresa mexicana Grupo Villacero dedicada a la producción, comercialización y distribución de productos de acero, manejar la alta calidad en tecnología de automatización es esencial para la producción que llegan a cubrir y distribuir de sus productos, por lo que a través de la empresa integradora IPATEK Automation se implementó el servicio para rehabilitar y modernizar el sistema de control de la probadora hidrostática, manejándose equipo Siemens como el PLC de SIMATIC S7-300, cuyo objetivo como sistema de automatización universal, constituye una solución óptima para aplicaciones en estructuras centralizadas y descentralizadas. Además de la automatización estandar, en un S7-300 también se puede integrar funciones de seguridad y control de movimiento.

BENEFICIOS

-Los controladores universales SIMATIC S7-300 ahorra espacio en la instalación y ofrece un diseño modular.

-Con el control y filtrado del tráfico de datos mediante el firewall integrado, protege del manejo erróneo, evita accesos no permitidos y evita fallos y sobrecarga por comunicación.

-Ahorro de tiempo, ya que tiene el contacto directo con el soporte técnico vía remota contra cualquier falla o contingencia.

Industria Metal-Mecánica

 

portfolio 1

IPATEK Automation optimiza el sistema de control

Villacero moderniza su sistema de control de la probadora hidrostática.

Verificar un proceso para el tratamiento de la materia prima que manejan los equipos de una empresa, implica estar constantemente en contacto con los mismos, y el contar con una asistencia inmediata para los casos de contingencia disminuye los tiempos de paro, asegura la calidad del producto y mantiene la continuidad operativa de sus procesos, lo que para la empresa PROPASA es vital. La compañía cuenta con equipo Siemens por los buenos resultados obtenidos en los procesos de producción, pero ante la necesidad de contar con una asistencia remota para los casos de contingencia se acercó a la empresa IPATEK Automation para que les proporcionará una propuesta basada en soluciones automatizadas implementando la tecnología de la firma alemana con propuestas enfocadas a las necesidades específicas del servicio.

Para este servicio, IPATEK Automation implementa la conexión remota a través del equipo SCALANCE S612 con los equipos ubicados en el área de control para una configuración de acceso seguro a la red de control, ya que el equipo SCALANCE tiene las características de firewall y acceso VPN, ofreciendo un tunel seguro que logre la conectividad entre los equipos del cliente y el equipo destinado para el soporte técnico, logrando respetar la integración de la red administrativa y un enfoque en la red de control.

BENEFICIOS

-Implementando el módulo de seguridad SCALANCE S612 permite proteger las redes de automatización y garantizar la seguridad en el intercambio de datos entre los sistemas de automatización.

-Con el control y filtrado del tráfico de datos mediante el firewall integrado, protege del manejo erróneo, evita accesos no permitidos y evita fallos y sobrecarga por comunicación.

-Ahorro de tiempo, ya que tiene el contacto directo con el soporte técnico vía remota contra cualquier falla o contingencia.

 

 

portfolio 1

IPATEK Automation perfecciona la roscadora en Tubería de Acero

Ternium Tubería se innova en la implementación de un sistema de motion control de última generación.

El proceso en la máquina roscadora; desde la alimentación en la zona de entrada de diversos diámetros en los tubos de acero hacia la zona de roscado; posicionarlos para una sincronización en la velocidad de avance, ajuste a los distintos diámetros, hasta la agrupación en paquetes para su posterior distribución, utilizando la más alta tecnología es elemental para TERNIUM Tubería, empresa líder en una amplia gama de productos de acero, se apoyaron en la empresa IPATEK Automation para que les proporcione una propuesta basada en soluciones automatizadas implementando la tecnología alemana con propuestas enfocadas a las necesidades específicas del servicio.

Para este servicio, IPATEK Automation implementa el controlador de movimiento SIMOTION C240, este sistema de motion control de última generación hace posible un diagnostico efectivo, así como implementar las modificaciones requeridas para la aplicación óptima; el implementar ejes virtuales para dar referencia al eje de avance de la roscadora, logra mantener una producción sin la retroalimentación real de los encoders externos. Con un solo equipo que maneje los ejes de control de posición hace posible centralizar en una sola plataforma robusta el control de posición, minimizando los puntos de falla.

BENEFICIOS

El controlador de movimiento SIMOTION C240 comprende cuatro interfaces para accionamientos analógicos o a pasos, se encuentra equipado con varias salidas y entradas digitales, así como dos interfaces Profibus incluyendo Profidrive y una interfaz industrial Ethernet para la comunicación, proporcionando los beneficios como:

- Uso flexible, a traves de la utilización de la gama SIMATIC s/ de módulos.

- La solución universal de accionamientos (servodrives, steeper drives, hydraulic drives).

- Fácil de usar, a través de la operación fácil y sin complicaciones, la construcción sin ventilador.

 

 

portfolio 1

Corte al vuelo en Perfiles y Tubos de Acero LM, Planta Monterrey

Perfiles y Herrajes LM

Solución en alta velocidad de la máquina de corte al vuelo, sincronización online del eje maestro-esclavo para acabados con alta calidad y precisión de corte utilizando Simotion D.

portfolio 1

Trenzado de Cable en Viakon, Planta Monterrey

Viakon

Máquina CEECO, la aplicación de la solución para el control del trenzado de cable, integrando Simotion D y Sinamics S120 con Profibus DP.

Bebidas y Alimentos

 

portfolio 1

IPATEK Automation realiza la puesta en marcha del sistema de control distribuido (DCS)

Constellation Brands, implementa un sistema de control distribuido en la planta de cogeneración eléctrica.

La empresa estadounidense Constellation Brands prevé aumentar su producción en la planta cervecera de Nava, por lo cual IPATEK Automation apoya en la automatización de la producción al formar parte de la implementación del sistema DCS, el cual se conceptualiza para operar bajo el IOS / modelo OSI, la arquitectura abierta permite al enlace e intercambio de información dentro de la misma plataforma y más allá, esto significa que para el mismo enlace con Siemens componentes Ethernet funciona en el S7 – protocolo de conexión transparente y robusto. El DCS propuesto tiene todo el hardware, software, licencias, configuración, parametrización y programación necesaria para trabajar con la solución ofrecida basada en alto rendimiento alta confiabilidad y disponibilidad de sus componentes. Esta solución se resume en la arquitectura de comunicación adjunta a esta propuesta. El objetivo es aumentar la producción de 10 a 25 millones de hectolitros para el próximo año.

BENEFICIOS

El sistema DCS se conceptualiza como una arquitectura redundante para que pueda ejecutar funciones de supervisión, operación, historización y la transmisión de datos en tiempo real entre los distintos niveles de la arquitectura propuesta, para que la integración de los siguientes componentes se incluyen:

- Estación de operación OS.

- Estación de ingeniería ES.

- Servidor de datos redundante.

- Historiador de procesos sencillo.

- Unidad de Automatización AS redundante.

- Fibra óptica redundante tipo anillo, Ethernet para el bus de terminales.

- Fibra óptica redundante tipo anillo, Ethernet para el bus de la planta.

- Estaciones distribuidas de IO.

- Bus de Procesos Profibus Redundante.

- Estación de operador con Touch Screen.

 

 

portfolio 1

IPATEK Automation perfecciona la modernización del control

British American Tobacco, se innova en la implementación de la modernización del control y equipos de potencia.

Ante la necesidad de modernizar los tableros de control incluyendo los equipos de potencia, para ser integrados a sus líneas de producción, la empresa productora de tabaco de alta calidad, British American Tobacco se apoyó con personal capacitado de IPATEK Automation, empresa 100 por ciento mexicana que provee soluciones integrales de automatización, para innovar con alta tecnología de nuestro proveedor alemán Siemens suministrando los variadores de velocidad Sinamics S y PLC S7-300 para conformar el ensamble perfecto en la modernización del Acumulador Concord y optimizar las líneas de producción del tabaco.

BENEFICIOS

El SIMATIC S7-300 como sistema de automatización universal, constituye una solución óptima para aplicaciones en estructuras centralizadas y descentralizadas. Además de la automatización estándar en un S7-300 también se puede integrar funciones de seguridad y control de movimiento.

Las unidades de control de movimiento modular SINAMICS S120 están diseñadas para aplicaciones de acionamiento de alto rendimiento en máquinas e instalaciones. Con capacidades de unidad de alto rendimiento de Siemens, se tiene una amplia gama de componentes y funciones coordinadas como un paquete de unidades de control de movimiento completo, que es flexible y aumenta la productividad.

 

 

portfolio 1

IPATEK Automation moderniza la automatización en línea empacadora

British American Tobacco, apostó a la innovación tecnológica del manejo de su base de datos de producción en el área de LDC.

Con el objetivo de implementar un manejo más óptimo en su sistema operativo, enfocado a manejar la metodología usada para sus mercados finales en su línea de producción, la empresa British American Tobacco México, S.A. DE C.V. empleó tecnología Siemens y logró una alta productividad a partir de la automatización del proceso productivo.

La compañía siempre ha utilizado equipo Siemens por los buenos resultados para la adquisición de datos de producción en sus distintas plantas, pero ante la necesidad de reestructurar su plataforma de control y la implementación de su sistema ERP, se acerco a la empresa IPATEK Automation para que les proporcionará una propuesta basada en soluciones automatizadas implementando la tecnología de la firma alemana con propuestas enfocadas a las necesidades específicas del proyecto.

Para este proyecto IPATEK Automation se comprometió a integrar las aplicaciones de las estaciones actuales a un solo proyecto donde se estuviera centralizando la información de los datos de producción respetando el formato establecido por SQL de WinCC, con la automatización, los beneficios se vinieron en cascada, pues se han reducido los tiempos muertos por la eliminación de fallas en los equipos.

Con el sistema SCADA Simatic WinCC, se ofreció un sistema escalable e innovador para los procesos industriales con numerosas funciones de alto rendimiento. En esta plataforma SCADA se integraron los add-ons necesarios para cumplir con el alcance descrito.

BENEFICIOS

-Empleando WinCC Redundancy en un servidor de Virtualización dedicado, ayuda a centralizar el sistema de supervisión existente en una plataforma de alta disponibilidad, generando una alta disponibilidad del proceso de ahorro de energía y bajo costo en mantenimiento.

-Las unidades de control de movimiento modular SINAMICS S120 están diseñadas para aplicaciones de acionamiento de alto rendimiento en máquinas e instalaciones. Con capacidades de unidad de alto rendimiento de Siemens, se tiene una amplia gama de componentes y funciones coordinadas como un paquete de unidades de control de movimiento completo, que es flexible y aumenta la productividad.

 

 

portfolio 1

Conveyor System en Heineken, Planta Monterrey

Heineken, Planta Monterrey

Área de envasado, desarrollamos aplicaciones basadas en la tecnología Drive, con funciones de seguridad para los procesadores y módulos IO.

 

 

portfolio 1

IPATEK Automation innova la producción cervecera

Heineken, implementa el sistema Braumat para la solución de sus requerimientos y expectativas de la producción cervecera.

Meta: Formar parte de la solución ante la necesidad de migrar un sistema de control que permita una mayor flexibilidad en operación y elaboración de nuevas recetas para obtener un diagnóstico del proceso y de los dispositivos.

Esto fue un reto que para IPATEK Automation representa un avance en la tecnología dentro de la planta piloto de Heineken, empresa cervecera con mayor tradición en México, quién se acercó a que se le proporcionara una propuesta basada en soluciones automatizadas implementando la tecnología de la marca Siemens, enfocadas a las necesidades especificas del proyecto.

Para este proyecto IPATEK Automation realiza la implementación de Braumat con comunicación Profinet.

Mediante la tecnología de este sistema es posible usar una sola filosofía de control y operación de todas las secciones de la planta.

De esta manera se puede manejar una lógica de control estructurada mediante Braumat, ya que se apega a estándar ISA-S88, haciendo posible la gestión de eventos, avisos y alarmas relacionadas con fallas y estados del proceso para una atención oportuna.

Esta propuesta se integra en 3 secciones: Cocimiento, fermentación y propagación de levadura.

BENEFICIOS

Sistema BRAUMAT ofrece las ventajas de:

-Alta calidad del producto gracias a los procesos de producción estandarizados.

-Optimización de procesos, se detalla los parámetros de evaluación y la adaptación de los procesos.

-Simplifica los procesos de producción a través de un sistema de recetas moderno de conformidad con la norma internacional estándar ISA-S88.

-Reducción de costos a los procesos de producción automatizados y flujo de información.

 

 

Cogeneración Eléctrica

 

portfolio 1

IPATEK Automation realiza la puesta en marcha del sistema de control distribuido (DCS)

Constellation Brands, implementa un sistema de control distribuido en la planta de cogeneración eléctrica.

La empresa estadounidense Constellation Brands prevé aumentar su producción en la planta cervecera de Nava, por lo cual IPATEK Automation apoya en la automatización de la producción al formar parte de la implementación del sistema DCS, el cual se conceptualiza para operar bajo el IOS / modelo OSI, la arquitectura abierta permite al enlace e intercambio de información dentro de la misma plataforma y más allá, esto significa que para el mismo enlace con Siemens componentes Ethernet funciona en el S7 – protocolo de conexión transparente y robusto. El DCS propuesto tiene todo el hardware, software, licencias, configuración, parametrización y programación necesaria para trabajar con la solución ofrecida basada en alto rendimiento alta confiabilidad y disponibilidad de sus componentes. Esta solución se resume en la arquitectura de comunicación adjunta a esta propuesta. El objetivo es aumentar la producción de 10 a 25 millones de hectolitros para el próximo año.

BENEFICIOS

El sistema DCS se conceptualiza como una arquitectura redundante para que pueda ejecutar funciones de supervisión, operación, historización y la transmisión de datos en tiempo real entre los distintos niveles de la arquitectura propuesta, para que la integración de los siguientes componentes se incluyen:

-Estación de operación OS.

-Estación de ingeniería ES.

-Servidor de datos redundante.

-Historiador de procesos sencillo.

-Unidad de Automatización AS redundante.

-Fibra óptica redundante tipo anillo, Ethernet para el bus de terminales.

-Fibra óptica redundante tipo anillo, Ethernet para el bus de la planta.

-Estaciones distribuidas de IO.

-Bus de Procesos Profibus Redundante.

-Estación de operador con Touch Screen.

 

 

Fibras Químicas Textiles

 

portfolio 1

Máquina Stacker en Lambi, Planta Escobedo

Lambi, Planta Escobedo.

Modernización a sistema de control de movimiento con Simotion D de 3 ejes y Sinamic S120 incluyendo servomotores 1FK7, para apiladora en máquina de alta velocidad.

Industria del Acero

 

portfolio 1

IPATEK Automation optimiza el sistema de control

Villacero moderniza su sistema de control de la probadora hidrostática.

Verificar un proceso para el tratamiento de la materia prima que manejan los equipos de una empresa, implica estar constantemente en contacto con los mismos, y el contar con una asistencia inmediata para los casos de contingencia disminuye los tiempos de paro, asegura la calidad del producto y mantiene la continuidad operativa de sus procesos, lo que para la empresa PROPASA es vital. La compañía cuenta con equipo Siemens por los buenos resultados obtenidos en los procesos de producción, pero ante la necesidad de contar con una asistencia remota para los casos de contingencia se acercó a la empresa IPATEK Automation para que les proporcionará una propuesta basada en soluciones automatizadas implementando la tecnología de la firma alemana con propuestas enfocadas a las necesidades específicas del servicio.

Para este servicio, IPATEK Automation implementa la conexión remota a través del equipo SCALANCE S612 con los equipos ubicados en el área de control para una configuración de acceso seguro a la red de control, ya que el equipo SCALANCE tiene las características de firewall y acceso VPN, ofreciendo un tunel seguro que logre la conectividad entre los equipos del cliente y el equipo destinado para el soporte técnico, logrando respetar la integración de la red administrativa y un enfoque en la red de control.

BENEFICIOS

-Implementando el módulo de seguridad SCALANCE S612 permite proteger las redes de automatización y garantizar la seguridad en el intercambio de datos entre los sistemas de automatización.

-Con el control y filtrado del tráfico de datos mediante el firewall integrado, protege del manejo erróneo, evita accesos no permitidos y evita fallos y sobrecarga por comunicación.

-Ahorro de tiempo, ya que tiene el contacto directo con el soporte técnico vía remota contra cualquier falla o contingencia.

 

 

portfolio 1

IPATEK Automation innova el sistema de control de carros mentor

Ternium moderniza el sistema de control de los vehículos autónomos.

El objetivo de los carros Mentor

Transportar rollos a las estaciones de manera segura para las personas que laboran, por medio de secuencias lógicas.

Se utiliza la mas alta tecnología

Ternium Tubería, empresa líder del acero, se comunicó con Ipatek automation para una propuesta basada en soluciones automatizadas implementando la tecnología alemana para resolver las necesidades específicas del proyecto.

La funcion principal es la implementación de la migración del equipo simatic s5 a una plataforma de Simatic S7 para cada uno de los tableros de carros Mentor.

La identificación del sistema de identificación por radio frecuencia (RFID) también es parte del proyecto, tanto en estaciones de lectura / escritura como sus respectivos tags.

Con esto se logra obtener y medir la información de ubicación y trayectoria de cada vehículo.

BENEFICIOS

-El controlador universal SIMATIC S7-300 ahorra en espacio de instalación y presenta un diseño modular. Una amplia gama de módulos se puede utilizar para ampliar el sistema central o para crear estructuras descentralizadas de acuerdo con la tarea en cuestión.

-El moby tag MDS D139 es un trasponedor resistente al calor para el uso rudo, así como la antena ANT D6 es de aplicación universal, concebida para almacenes, logística y distribución. Su elevado grado de protección (IP65) permite utilizar la antena bajo duras condiciones industriales.

 

 

portfolio 1

IPATEK Automation perfecciona la roscadora en Tubería de Acero

Ternium Tubería se innova en la implementación de un sistema de motion control de última generación.

El proceso en la máquina roscadora; desde la alimentación en la zona de entrada de diversos diámetros en los tubos de acero hacia la zona de roscado; posicionarlos para una sincronización en la velocidad de avance, ajuste a los distintos diámetros, hasta la agrupación en paquetes para su posterior distribución, utilizando la más alta tecnología es elemental para TERNIUM Tubería, empresa líder en una amplia gama de productos de acero, se apoyaron en la empresa IPATEK Automation para que les proporcione una propuesta basada en soluciones automatizadas implementando la tecnología alemana con propuestas enfocadas a las necesidades específicas del servicio.

Para este servicio, IPATEK Automation implementa el controlador de movimiento SIMOTION C240, este sistema de motion control de última generación hace posible un diagnostico efectivo, así como implementar las modificaciones requeridas para la aplicación óptima; el implementar ejes virtuales para dar referencia al eje de avance de la roscadora, logra mantener una producción sin la retroalimentación real de los encoders externos. Con un solo equipo que maneje los ejes de control de posición hace posible centralizar en una sola plataforma robusta el control de posición, minimizando los puntos de falla.

BENEFICIOS

El controlador de movimiento SIMOTION C240 comprende cuatro interfaces para accionamientos analógicos o a pasos, se encuentra equipado con varias salidas y entradas digitales, así como dos interfaces Profibus incluyendo Profidrive y una interfaz industrial Ethernet para la comunicación, proporcionando los beneficios como:

- Uso flexible, a traves de la utilización de la gama SIMATIC s/ de módulos.

- La solución universal de accionamientos (servodrives, steeper drives, hydraulic drives).

- Fácil de usar, a través de la operación fácil y sin complicaciones, la construcción sin ventilador.

 

 

portfolio 1

RFID en Ternium, Planta Guerrero

Ternium Planta Guerrero.

Área de Molino caliente, sistema de control y monitoreo para el seguimiento del transporte del tren del ferrocarril de rollos de acero desde el Molino al área de almacén.

 

 

Química Básica

 

portfolio 1

Penox México

Penox se ha convertido en otro de los beneficiados de la experiencia y liderazgo tecnológico de Siemens en la industria Química, pues su nueva nave instalada integra un know how que se ha recogido de este sector durante muchos años y que, ahora, se concentra en una línea de producción de producción altamente competitiva.

 

Ver caso de éxito...

 

 

portfolio 1

Esmalte y Colorantes Cerámicos, S. A. de C. V.

Grupo Trébol IPATEK diseño un proceso de migración a los sistemas Siemens PLC S7 sobre la plataforma de control Win CC con monitor industrial.

 

Ver caso de éxito...

 

 

 

 

 

Copyright © 2018 IPATEK